top of page

Play Music

HENDIDURA TEATRAL.

Sumario de la muerte de Kleist, reseña crítica. 

24 de julio · - por Sergio Di Crecchio

Sumario de la muerte de Kleist
De Alejandro Tantanian
Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez
Prensa: Silvina Pizarro
Dirección: Joaquín Gómez

Un asesinato o un suicidio tienen la particularidad de una vida menos. En este caso son dos. Un suicidio en masa podríamos decir si afectara a alguno más. Pero lo cierto es que no hay sorpresa, todo fue fríamente programado desde un comienzo. La vida misma, con sus acontecimientos fue preparando este banquete a los cuales asistirán sus allegados de manera cínica e irónica a la vez.

La sinopsis nos adelanta la obra, no deja espacio para dudas, el espacio temporal también está comprendido en la misma. ¨Ya han pasado más de doscientos años desde que Heinrich y Henriette se dieran muerte a orillas del lago Wannsee. El suicidio más famoso de la Alemania del siglo XIX cautiva y perturba aún en nuestros días.

Von Kleist escribe y protagoniza su propia muerte; para ello traza un meticuloso plan de muerte: se dirigen a una hostería cercana al lago, escriben cartas, beben café, se sirven unas copas de ron, se encaminan hacia la orilla del lago, y tras disparar directamente al corazón de la señora Vogel, cargó nuevamente el arma y se saltó la tapa de los sesos.¨ Ahora solo resta saber cómo transcurrieron los hechos.

Durante la obra se transita la vida, la dramaturgia, lo antisocial, la locura, la enfermedad, el amor y la muerte que comprendía a esta pareja. Un tercer personaje, atemporal, se hace presente para explicar los pormenores del caso. El cual ayuda mucho a mantener un interés aún más focalizado en las vidas de Heinrich y Henriette. Dos espacios bien demarcados, por un lado lo cotidiano de ellos dos y por el otro el peritaje forense.

Una puesta muy buena, desde lo escénico como lo lumínico y al igual que las actuaciones, generan un clima de extrema cercanía y encierro por momentos hacen que la obra fluya de manera aún más sólida. Sumario de la muerte de Kleist es una obra para ver un viernes antes que baje de cartel en nuestra C.A.B.A.

SALA EL ÓPALO
Junín 380, Capital Federal 
Teléfonos: 4951-3392
Entrada: $ 200,00 / $ 130,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 04/08/2017 
Sergio Di Crecchio

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST

24. julio 2017 - por Estela Gómez  para Culturadelserproducciones

"A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd"       

                                  Alphonse de Lamartine

Sumario de la muerte de Kleist

        De Alejandro Tantanian

 

 

Heinrich von Kleist, poeta y dramaturgo alemán, se quitó la vida a los treinta y cuatro años en el lago Wannsee dándole así un punto final a su abrumada existencia. Su obra, entre la época clásica y el Romanticismo, es calificada como una de las más significativas del teatro alemán.

 

Por tal motivo, poner en escena  la obra de teatro“Sumario de la muerte de Kleist”,  de Alejandro Tantanian, es  todo un desafío.  Reto que su prolifero autor, supo muy bien cómo afrontar ya que, por supuesto sale airoso, por la perfecta concepción recortada de la historia, por su prolijidad que denota profesionalismo y por las excelentes actuaciones, que con los experimentados y grandes actores (Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez) que han seleccionado, lograron una excelente puesta en escena. Obviamente, que la dirección de Joaquín Gómez, ha provocado que la suma de todas las partes expuestas llegue a una totalidad más que esperada.

 

Su sinopsis nos lleva a presenciar, detallada pero sucintamente, el trágico plan elucubrado por Kleist para llegar a su terrible cometido, el de matar y morir. Junto a su amada Vogel, relatan sus sentimientos y sus pensamientos en los momentos previos de utilizar el arma que los llevará al descanso eterno, juntos. Sus almas abatidas, estarán unidas para siempre. Y, a la vez, un relator metódico (Carlos Folias), como un perito forense, nos enumera algunos pasajes ocurridos, como cerrando la historia. Este personaje, nos saca de la ensoñación que estamos viviendo y nos retrotrae a la frialdad de un relato común sobre un hecho dramático.

 

Los tres actores, se lucen. Joaquín Gómez, deja salir emotivamente a los sentimientos tormentosos de Kleist, para darnos cuenta de su sufrimiento. Excelente trabajo. AGuadalupe Iñiguez, le brota el dulce dolor de Vogel al saber de su destino. Magnífica interpretación. Carlos Folias, con su prestancia y presencia, le pone el paño frio necesario para equilibrar las emociones. Estupenda labor.

Estamos frente a un texto poético. La riqueza expresiva de sus palabras, la exaltación de sus pasiones, su maravillosa semántica, lo hacen bello. Y, si se le agrega una simbólica escenografía (Milton Moreira Muzio) de la época con una ambientación acorde, con profundidad y, sobre todo, con mucho contenido, se obtiene una hermosa puesta en escena (Joaquín Gómez). El delicado vestuario (Milton Moreira Muzio) y la buena disposición de las luces (Horacio Novelle), le agregan mayor contundencia al relato.

 

La recomendamos, porque nos transporta a otra época en donde el amor era tan maravilloso como trágico, porque se distingue la sinergia del  equipo técnico, porque al autor,Alejandro Tantanian, el director, Joaquín Gómez, y los artistas Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez, brillan en conjunto. Indudablemente, hay que verla.

MÁXIMA CALIFICACIÓN!

Redactora: Estela Gómez -  21/07/2017

 

 

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Alejandro Tantanian

Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, guadalupe iñiguez

Vestuario: Milton Moreira Muzio

Escenografía: Milton Moreira Muzio

Diseño de luces: Horacio Novelle

Asistencia de dirección: Ana Tolosa

Prensa: Silvina Pizarro

Puesta en escena: Joaquín Gómez

Dirección de arte: Milton Moreira Muzio

Dirección: Joaquín Gómez

 

SALA EL ÓPALO

Junín 380

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4951-3392

Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/

Entrada: $ 200,00 / $ 130,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 04/08/2017

 

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

DOMINGO, 23 DE JULIO DE 2017

Critica "Sumario de la muerte de Kleist"

por Maria Buscaglia para NGTeatro

Toda la obra es un ritual en el que la muerte es la principal protagonista.

Más allá del amor, hay entre los protagonistas Henrich Von Kleist y Adolfine Vogel, a la que Kleist llamaba Henriette, una complicidad urgente, una verdadera comunión que une sus fracasos, los de él, políticos y literarios, con la enfermedad, de ella, dolorosa  e incurable.

Con lenguaje poético y profundo, el texto de Alejandro Tantanian nos intruduce en ese mundo trágico del poeta que fue valorado sólo dos siglos después de su muerte. La escenografía minimalista y la iluminación dan cuenta de la soledad y  el dolor de ambos protagonistas creando un clima que anuncia el desenlace.

La dirección de Joaquín Gómez muestra con precisión el texto del autor y nos va llevando a ese mundo oscuro y  atormentado que conduce a la muerte.

Las actuaciones son excelentes , reveladoras de la tragedia pero sutiles y convincentes.

Lupe Iñiguez muestra a una Henriette con toda la paz que antecede a la huida hacia la libertad de su maltrecho cuerpo.

 Joaquín Gómez narra el suicidio de Kleist, su suicidio en la obra, y logra trasmitir la tristeza sin dramatismo pero plena  de una melancolía calma y agobiante.

Carlos Folias muy bien en el rol de investigador del doble suicidio haciendo los cortes necesarios para la explicación  formal lejos del clima denso de la obra-

En resumen, una excelente versión del texto de Tantanian para ver y recordar a ese exquisito  poeta alemán y disfrutar un  momento de muy buen teatro.

                                                                                                                 

por María Buscaglia

 

Teatro "El Ópalo"

Junín 380  C.A.B.A.

Viernes 21 Hs.

Hasta el 4-8-17

 

 

PUBLICADO POR NGN COMUNICACION EN 13:57 

ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTERCOMPARTIR CON FACEBOOKCOMPARTIR EN PINTEREST

ETIQUETAS: CRITICASMARIA BUSCAGLIASUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sumario de la muerte de Kleist de Alejandro Tantanián

Publicado el julio 21, 2017 por lunateatral2

Sumario de la muerte de Kleist de Alejandro Tantanian

María de los Ángeles Sanz

Una sala en penumbras, una neblina buscada a partir del humo en escena, la presencia de un hombre que nos sitúa en tiempo y espacio, siglo XIX, Alemania, aunque los datos son imprecisos. 

 

La Alemania reina del romanticismo donde figuras como Goethe o Schiller brillan en el campo literario, donde la vida busca encontrar en esos hombres jóvenes calmar una insatisfacción que no cesa. Seres que se sienten a sí mismos diferentes, incomprendidos en un mundo mercantil que no tiene al arte en el centro de sus intereses, si no es como objetos de valor.

 

Personajes dentro de un momento del siglo de la Humanidad donde crece la idea de Nación, donde los valores para el joven del romanticismo son principios inalterables y la vida un don para ofrecer a la causa de manera heroica.

 

Si la vida no responde a las exigencias del pensamiento romántico, entonces no vale la pena ser vivida; eso piensan los jóvenes románticos, eso pensaba Von Kleist. Alejandro Tantanián, elige para su dramaturgia en la década del noventa la vida del poeta y dramaturgo para desarrollar desde allí una poética que descree de las precisiones, que describe el reino de la incertidumbre, de los sujetos fragmentados, de los relatos fragmentados, y de la mixtura de géneros: la pieza de Tantanián está atravesada por el discurso policíaco y el de la medicina forense.

 

Un mundo donde la figura femenina queda subsumida a la del hombre, centro de un sistema planetario, hecho que queda grabado en la tumba donde ambos amantes están sepultados pero donde sólo figura el nombre del poeta, que logra por fin su triunfo luego de su muerte.

 

La dirección apuesta a la palabra, y la escenografía es sencilla: una mesa escritorio, los objetos necesarios en ella, una pequeña canasta que guarda el arma que ejecutará la decisión, una cama blanca hacia el foro con telas y almohadones; un vestuario que recupera temporalmente las acciones, y la música que completa la geografía que reunió a los amantes en la vida y en la muerte.

 

Una puesta romántica sobre una historia cuyos protagonistas son los representantes de ese mundo pasional, cuya subjetividad lo absorbe todo y provoca decisiones trágicas, finales; capaces de inmolar la vida en aras de salvar un alma que no quiere contaminarse con las ruindades de lo cotidiano: la indiferencia de los otros o la enfermedad que carcome los cuerpos y los diluye a objetos sin voluntad. Las buenas actuaciones completan el cuadro de una historia mínima en lo particular, pero de una gran simbología en lo general; modelo para otros que se sienten como el poeta, atravesados por el dolor de no ser aquello que se desea.

 

El suicidio en la etapa romántica no era una excepción sino una solución buscada como puerta a un mundo ideal elegido desde la libertad que el pensamiento concebía como un baluarte de la existencia. Amor, pasión y libertad para vivir a fondo los dos primeros, libertad de elegir nuestro derrotero, y hacerlo presente, una mirada sobre el mundo siempre al límite, siempre al borde del abismo.

Ficha técnica: Sumario de la muerte de Kleist1 de Alejandro Tantanian. Elenco: Lupe Iñiguez, Joaquín Gómez, Carlos Folias. Dirección de arte, escenografía y vestuario: Milton Moreira Muzio. Diseño de luces: Horacio Novelle. Prensa: Silvina Pizzaro. Dirección y puesta en escena: Joaquín Gómez. Realización de vestuario: Creaciones Zunilda Barrios. Diseño gráfico: Matías Moauro. Teatro El Ópalo.

(1) Heinrich von Kleist es tal vez uno de los escasos escritores del Romanticismo que tradujo a la acción el ideario que inspiraba a los románticos. Su único objetivo, tanto en su vida pública literaria como en la privada, era la búsqueda del Absoluto. El último testimonio de ello fue precisamente su suicidio compartido con su compañera, a la edad de 34 años, y tras una cuidada y minuciosa preparación. Tras cometer suicidio, cobró relevancia su obra Pentesilea, una tragedia de tema grecolatino en la que asociaba el vértigo amoroso a la propia muerte.

 

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST

julio 17, 2017

Por Sandra Paul.

Esta pieza teatral contiene en sí misma la última obra del escritor alemán Heinrich Von Kleist, el ritual hacia su muerte y la de su amada. Logra de este modo lo que no había conseguido con sus textos literarios , pasar a la posteridad (aunque más tarde fue valorado).

El texto de Alejandro Tantanian habla de este suicidio como un hecho artístico, la muerte configurada como  lo sublime. Es el salto al vacío para redimirse del conflicto del artista ante su obra, ante sus frustaciones políticas y vicisitudes afectivas. Kleist repite ¡Qué bello sería meterse una bala en el corazón! y una y otra vez aprieta el gatillo como un eco doloroso.

Heinrich Von Kleist (Joaquín Gómez), sicológica y espiritualmente atormentado, y Adolfine “Henriette” Voguel (Lupe Iñiguez), aquejada por una enfermedad terminal muy dolorosa, tenían una relación cuyo nexo era la muerte, quizás más que el amor. Pero no hay certezas, salvo la del suicidio como liberación.

Joaquín Gómez, actor y director de la obra, ha logrado con su actuación recrear ese espíritu melancólico, generando una puesta escénica agobiante y pesada, entre la oscuridad y la bruma, con una escenografía austera pero eficiente, con luces y sonido acordes a la atmósfera buscada.

Lupe Iñiguez es contundente en su rol de acompañante que sabe que de todos modos va a morir, esa certeza se expresa en su rostro calmo, casi feliz, porque además sabe que no será sola.

El personaje de Carlos Folias se contrapone a la poesía, interpreta eficazmente la fría realidad, es un forense o detective que describe los detalles de esas muertes que la burocracia le exige, como una metáfora de la eterna lucha de la razón ilustrada con el romanticismo, que consideraba el mero intelecto ajeno al corazón, a la sensibilidad humana.

Una obra interesante, atípica, con un tema muy fuerte, imbuida de la poética y el espíritu romántico de la Alemania de comienzos del siglo XIX, con interpretaciones impecables.

 

 

Ficha técnica:

Dramaturgia: Alejandro Tantanian

Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe iñiguez

Vestuario: Milton Moreira Muzio

Escenografía: Milton Moreira Muzio

Diseño de luces: Horacio Novelle

Asistencia de dirección: Ana Tolosa

Prensa: Silvina Pizarro

Puesta en escena: Joaquín Gómez

Dirección de arte: Milton Moreira Muzio

Dirección: Joaquín Gómez

SALA EL ÓPALO

Junín 380 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4951-3392

Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/

 

Entrada: $ 200,00 / $ 130,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 04/08/2017

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

sábado, 15 de julio de 2017

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST

Publicado por Maria Riccheri

Ya han pasado más de doscientos años desde que el poeta Heinrich Von Kleist y su compañera Henriette Vogel se dieran muerte a orillas del lago Wannsee. El suicidio más famoso en plena Alemania del siglo XIX que aún cautiva y perturba. Von Kleist escribe y protagoniza su propia muerte; para ello traza un meticuloso plan para ambos: en una hostería cercana al lago, escribirán cartas, beberán café y unas copas de ron, para luego acercase a la orilla y el fin. El poeta dispara directamente al corazón de Vogel y se salta la tapa de los sesos.

 

Tremenda puesta sobre texto de Alejandro Tantanián. Es de una fuerza poética entrañable en la que los actores muestran un caso conmovedor. Los personajes logran de manera realmente conmovedora trasmitir esta historia que a pesar de tratarse de algo dramático, logra la expresión a un nivel de poner en escena un entrañable modo de llegar al público. Nos dejan una sensación que llega profundamente al espectador. Los cuerpos se lucen con un inigualable toque de nostalgia y nos hacen cuestionar sobre esta historia que tanto impacta. Por supuesto que cabe la pregunta de ¿cómo será que se de un caso tan dramático? Tal vez no haya respuesta y tangamos que dejarnos llevar por esta obra de arte, en la que un doble suicidio inunda la imagen en el escenario

 

 

Ficha técnico artística

DramaturgiaAlejandro Tantanian

ActúanCarlos FoliasJoaquín Gómezguadalupe iñiguez

VestuarioMilton Moreira Muzio

EscenografíaMilton Moreira Muzio

Diseño de lucesHoracio Novelle

Asistencia de direcciónAna Tolosa

PrensaSilvina Pizarro

Puesta en escenaJoaquín Gómez

Dirección de arteMilton Moreira Muzio

DirecciónJoaquín Gómez

SALA EL ÓPALO
Junín 380 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4951-3392
Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/
Entrada: $ 200,00 / $ 130,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 04/08/2017

 

Publicado por Maria Riccheri

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RESEÑA CRÍTICA: SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST


Pocas obras teatrales tienen un aire tan cinematográfico como ésta, drama centrado en la muerte del poeta romántico alemán Heinrich von Kleist y su amada, Adolfine Henriette Vogel, a quien él le asesta un tiro en el corazón antes de suicidarse disparándose en la boca. Con un aire propio de la época, vemos al poeta y a su amante disponer de todo lo necesario para el último momento, pero, para que Tánatos no nos abrume, la bella puesta de Joaquín Gomez transmite un lirismo que hasta nos lleva a cuestionarnos si otro final habría sido posible.


Una acotada escenografía es suficiente para trasladarnos al siglo XIX, el vestuario, la música y la iluminación presentizan el aire melancólico, casi bucólico, que encontramos en la pintura de otro romántico alemán, Caspar Friedrich. Alejandro Tantanian es el autor del texto, del que Joaquin Gomez propone imágenes que, con la aparición del perito que describe en detalle todo lo que es registrado legalmente luego de semejante desenlace, evocaron en mí el clima de “El enigma de Kaspar Hauser”, de Herzog. Por un lado, la tragedia, la pasión y el dolor; por otro, la frialdad de los sumarios e informes, que despojan al hecho de toda su grandiosidad, porque esa trágica doble muerte es también doblemente grandiosa. Y como no considerarla grandiosa cuando la misma Henriette dice: “Europa volverá los ojos hacia nosotros. Nos adueñaremos del mundo. Nos sepultarán juntos, bajo la misma piedra nos sepultaron, Kleist.” Podríamos pensar que Kleist, a los ojos de Henriette, es como su redentor: “Yo necesitaba alguien que me ayudara a morir. Y lo supe aquella primera noche: habías llegado. Tu nombre se abre hoy. Y es un grito. Nuestra unión, Heinrich, en la muerte.” Y Kleist, la acompaña en esta visión: “Escribo sobre esta hoja: el vino de las noches, las cabezas inclinadas, los puñados de tierra chocando contra los ataúdes, el gusto del ron, las palabras, la disolución de este cuerpo en una copa de vino. Escribo nuestro dolor, Henriette y nuestro Gólgota. Todo sobre el papel. Literatura. Quiero estallar en pedazos. Bañar las calles con mi sangre.”


Joaquin Gomez dota a su Kleist del tono justo que imaginamos en un poeta que ha sido derrotado por las circunstancias, y que encuentra en Lupe Iñiguez el contrapunto perfecto, como la amada que pone su vida – y su muerte – en sus manos.
Una obra bellamente perturbadora que nos muestra que los héroes y las heroínas trágicos han existido siempre.

LUIS FORMAIANO
RADIO ZONICA
JULIO 2017

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Cazuela

Sumario de la muerte de Kleist

6.7.2017 | por Nuria Gómez Belart, para NGB Espectáculos

 

Hace poco más de doscientos años, vivió un hombre que pudo describir la esencia de la muerte. Su nombre, Heinrich Wilhelm von Kleist.

 

El «Sumario de la muerte de Kleist», escrita por Alejandro Tantanian y dirigida por Joaquín Gómez, narra los últimos días del poeta trágico alemán. Recluido con Adolfine «Henriette» Vogel, planearon su partida juntos. Alternando escritos con escenas en la intimidad, el público atestigua el impulso que los condujo a la muerte el 21 de noviembre de 1811, cerca de la ciudad alemana de Potsdam. 

 

La obra se articula en dos planos: el primero, en el que la acción se desarrolla entre Kleist (Joaquín Gómez) y Henriette (Guadalupe Iñiguez); el segundo, en el que un perito (Carlos Folias) analiza y desarrolla el sumario judicial que describe, desde una perspectiva científica, lo ocurrido.

 

A pesar de cualquier presunción, Kleist se sentía feliz con la decisión que había tomado. Su muerte era algo necesario en su vida: «… muero sin tener ya nada que aprender ni que esperar de la tierra. Me encuentro transportado por los torrentes de una felicidad jamás sentida, y no puedo negar que su tumba me es más querida que el lecho de todas las princesas del mundo». 

 

En una suerte de triángulo amoroso, entre Kleist, Henriette y la muerte, los personajes viven con alegría el final. Cartas a sus seres queridos, café, ron, la orilla de un lago, un paraíso a sus pies. La ansiedad por llegar a «ese mundo mejor en el que todos podremos, con el amor de los ángeles, abrazarnos mutuamente los corazones». Un disparo en el pecho de la señora Vogel, y otro, en la cabeza de Kleist. 

 

El «Sumario de la muerte de Kleist» invita a una reflexión sobre el valor de la vida y la muerte. Sea por escapar de una enfermedad, sea porque ya se ha vivido lo suficiente, la obra indaga profundamente sobre un tema atrapante y perturbador: la muerte como una obra de arte. 

 

Ficha de la obra

Dramaturgia: Alejandro Tantanian

Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez

Vestuario: Milton Moreira Muzio

Escenografía: Milton Moreira Muzio

Diseño de luces: Horacio Novelle

Asistencia de dirección: Ana Tolosa

Prensa: Silvina Pizarro

Puesta en escena: Joaquín Gómez

Dirección de arte: Milton Moreira Muzio

Dirección: Joaquín Gómez

 

Esta reseña se publicó en La Cazuela

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST,

de Alejandro Tantanian

Por María Evangelina Vázquez -30 junio, 2017

 

¿Será acaso el escritor alemán Heinrich Von Kleist, del siglo XIX  un genio incomprendido? ¿Qué lo llevó al suicido? Hay muchos interrogantes y varias hipótesis que se pueden sugerir. Lo que se sabe es que la de Kleist fue una muerte planificada. La exaltación del yo romántico llega a su máxima expresión como genio creador de la propia muerte. Su compañera,  Henriette Vogel  estaba enferma y el poeta tenía un sufrimiento espiritual.

 

La idea de un sumario se podría decir que contrasta con la idea de poesía. Un sumario tiene que ver con lo técnico, con una descripción científica, fría, muy alejada de lo literario. En la figura del escritor encontramos al creador de belleza. Kleist puede crear con el poder de la palabra el mundo que imagina. La fuerza del color rojo se puede vincular en la poesía, tanto  a la sangre, como a las flores; es decir a lo terso y suave o a lo violento y ambas pueden entremezclarse, confundirse.

El forense da cuenta del estado de los cuerpos muertos. Kleist da cuenta del sufrimiento del alma y de la libertad del espíritu humano al elegir y planear su propia partida. Si bien se nos habla sobre la belleza de una bala en el corazón, sería indicado pensar más bien en lo sublime como ese sentimiento de horror, de asombro y espanto al vislumbrar algo cuya enormidad sobrepasa la vida humana. Al enfrentarse con la muerte y la incertidumbre de un más allá, Kleist realiza con su suicidio un acto que tiene que ver con el carácter de lo sublime. Al mismo tiempo, es la fusión de su arte con su vida.

“Lo que quise presentar … es esa escena  que se actúa, que se ensaya. El poeta que construye su plan de muerte. La voluntad de suicidio funciona, según Tantanian, a modo de predrama, una historia que se ensaya y se lleva a cabo. Heinrich es el escritor y el personaje principal de su obra. Esta idea metateatral me atraía enormemente”, cuenta el autor en el artículo de Lydia Di Lello (CCC)[i].  “El dramaturgo dispone una cuidadosa cartografía para poner en foco esta suerte de obra dentro de la obra.”, comenta Di Lello y nos habla de una puesta en abismo de lo teatral.

El texto de Tantanian rescata todo el caudal poético de este autor romántico y lo despliega ante el sinsentido de una muerte planificada y ritual (no por ello menos absurda que otras muertes). El dramaturgo nos entrega un texto fuerte y dramático cuya intensidad no decae en ningún momento. Los seres de tinta se enfrentan aquí a los seres de carne o se dan continuidad unos a otros; la figura de Kleist aparece como un demiurgo o Dios que puede dar vida o quitarla. Los roles del poeta Heinrich  y de su compañera Henriette están sólidamente construidos; las interpretaciones de Joaquín Gomez y Lupe Iñiguez nos obligan, sin piedad, a descender  al abismo de lo trágico y nos dejan sin aliento. Carlos Folias realiza un buen desempeño en su rol no menor. El arte de Milton Moreira Muzio logra una correcta ambientación con pocos elementos.

“Se dice aquí que estamos en Alemania, pero no lo sabemos con certeza. Se dice aquí que corre el año 1809, pero no lo sabemos con certeza…y que estamos muertos; pero nada de todo esto lo sabemos con certeza. … Ninguno de los dos cree en este infierno de la cronología. Infierno en el que nos quemamos sin arder. Sólo conozco su nombre, sus versos y nuestro plan”, exclama Henriette. Todo es relativo, todo tiene su cuota de fantasía. Este sumario puede verse como un texto biográfico, aunque es más que nada un texto de ficción, donde el registro de lo histórico da lugar a lo imaginario. Se presenta, así, un mundo donde ya no hay evidencias, donde todo puede ser y no ser, nos “quemamos sin arder” en una bella contradicción. Los personajes de esta obra muestran un estado de herida permanente, un quemarse por dentro al que solo la muerte podrá ponerle fin, solo quizás, no lo sabemos…

“Henriette: Sufres demasiado. Piensas demasiado. Hay que olvidar. Y sumergirse en las calles. Heinrich: No, debo escribir”, la escritura como condena aparece en esta pieza desde los primeros momentos. Habrá que ver si puede ser también un acto de liberación.

 

Ficha Artística: Autor: Alejandro Tantanian; Intérpretes: Carlos Folias, Joaquín Gómez y Lupe Iñiguez; Dirección de Arte, Vestuario, Escenografía: Milton Moreira Muzio; Puesta en Escena y Dirección: Joaquín Gómez; Puesta y Diseño de Luces: Horacio Novelle

// Funciones:Viernes, 21 h // Teatro El Ópalo, Junín 380 // Entrada $200.- // Prensa: Silvina Pizarro

[i] Di Lello, Lydia. “Cuerpos de tinta: una aproximación a “Sumario de la muerte de Kleist” de Alejandro Tantanian”. La revista del CCC [en línea]. Enero / Junio 2014, n° 20. Actualizado: 2014-07-22 [citado 2017-06-28]. Disponible en Internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/464/. ISSN 1851-3263.

 

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

PENSADOR TEATRAL

Amor al teatro, pensamientos y difusión de obras.

domingo, 25 de junio de 2017 - por Javier Rosso

Sumario de la Muerte de Kleist

Viernes 21 hs en Teatro El Ópalo ( Junín 380 )

Obra escrita por Alejandro Tantanian y Dirección de Joaquín Gómez.

Interesante la historia que rescata Alejandro, que viaja en el tiempo dos siglos atrás, hasta Alemania para dar testimonio de unos de los pactos suicidas más impactantes sucedidos en el país germano, se trata del que involucró al poeta Heinrich von Kleist y su compañera Henriette Vogel, que la tarde del 21 de noviembre de 1811, en el lago Wannsee, al Sur de Berlín, decidieron poner fin a sus vidas. Ambos eran muy jóvenes, él tenía 34 años y estaba en la plenitud creativa, aunque sumido en la pobreza y ella con 31 años, padecía una enfermedad terminal.

Quienes lo conocían, cuentan que no fue el romántico adios de dos enamorados, más bien, era algo que Heinrich había planificado meticulosamente y ambos pactaron cumplir, hasta con cierta alegría puede decirse, ya que salieron a pasear, tomaron café, jugaron entre los pinos, tiraron piedras al lago, rieron, hasta que llegó el momento de dar culminación al plan trazado. Por eso, cuando el reloj marcaba las 4 de la tarde, Kleist disparó su arma en el pecho de ella y luego terminó con su propia vida, colocando la pistola en su boca y disparándose un tiro mortal.
Su muerte atrajo la atención pública, aquella,  que no había conseguido en diez años de creación literaria.

Heinrich von Kleist, considerado actualmente como uno de los grandes autores de la literatura universal, en su momento no fue reconocido, su obra fue incomprendida y considerada como violenta y llena de paradojas, Goethe rechazó sus obras y las calificó como enfermizas. Como ocurrió con tantos otros autores, el reconocimiento llegó muchos años después de su muerte, desaparición que en su caso fue muy especial.

 

Creo que fue interesante, reseñar la historia y entender porque Tantanian, luego de un exhaustivo trabajo de investigación, decidió escribir Sumario de la Muerte de Kleist, que fue estrenada en 1998 en el Teatro San Martín y que hoy podemos ver en El Ópalo, en esta versión dirigida por Joaquín Gómez.

La pieza nos ofrece una mirada muy particular, sobre la muerte, que lejos de ser tomada como una tragedia, en algunas ocasiones, puede ser considerada como un acto de liberación y en el caso de Heinrich, como un gran evento, un ritual bello y premeditado, que en su mente, sería recordado como la última gran genialidad poética de un gran autor.

La puesta es intimista, con una iluminación tenue y una penumbra que domina la escena, dando una atmósfera de tranquilidad y pesadez, que busca el director.

Las actuaciones son muy destacables, la pareja protagónica conformada por Heinrich ( Joaquín Gómez ) y Henriette ( Lupe Iñiguez ) muestran una química perfecta y una conexión que se trasluce, a través de sus gestos y sus miradas, pareciera que no necesitaran hablarse para entenderse. Interpretaciones cargadas de sensibilidad y de poesía.
Transmitiendo una paz y una tranquilidad, que llegan al espectador. Un notable trabajo de ambos.

El tercer intérprete, es Carlos Folias, que en un interesante recurso que le agrega el autor a la historia original, ya que este personaje, aparece en el rol de relator, narrando algunos detalles del suicidio, en forma fría y analítica, como si se tratara de un perito forense, quitando vuelo poético a aquella muerte épica y tratándola en forma ascéptica, como si se tratara de dos muertes más. Impecable su labor, perfecta la composición y como dijimos un muy buen recurso el que introduce Tantanian, sumándolo a la trama.

Debemos destacar el excelente diseño de luces, a cargo de Horacio Novelle, que presenta la pieza, creando como dijimos la ambientación casi a oscuras, que pide la trama, dando un aire misterioso y lúgubre. Muy bueno,  el vestuario blanco de la pareja, que contrasta con el negro del relator, muy inteligente el contraste. Una escenografía despojada, con solo un escritorio donde Von Kleist escribe con su pluma, dejando el protagonismo absoluto para esos dos cuerpos y la palabra.

En conclusión, una muy interesante propuesta que nos propone el autor, que además nos ofrece una puesta bella, dotada de poesía, algo complejo de conseguir ya que la obra es dura, porque trata de la muerte, pero que lo consigue gracias a las excelentes interpretaciones que presenta la pieza.

Invitamos al espectador, a que conozca esta historia verídica ocurrida hace más de 200 años en Alemania y que tuvo como trágico protagonista, al célebre poeta germano Heinrich von Kleist.


Pensador Teatral.
Publicado por Pensador Teatral en 19:32 

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Crítica | Teatro: “Sumario de la muerte de Kleist”

UN PACTO

por Christian Schirmann para medium.com

Y es de esperar que frente a los verdaderos límites de las palabras, las fronteras últimas del lenguaje y la representación, el homoratio, homoadministrativus, revise archivos, arme listas, detalle y clasifique: la sospecha de que la suma de las partes hace al todo se viene abajo con el soplo romántico que se hace al infinito, desde el borde del acantilado, a los ojos de la metafísica de los absolutos, la locura, el terror y la muerte.

Hombre de otra época, Von Kleist ansía morir no como control de esta materia que se le escapa, sublime, al entendimiento: más bien como una renuncia a la tecnificación de la naturaleza, a un mundo de utilidades que acecha desde el bosque.

Sumario de la muerte de Kleist, inspirado en la historia real de escritor alemán homónimo, se desarrolla en un paisaje que es una larga tela en blanco sobre la cual las razones y motivos de los suicidas son, también, función poética jakobsoniana, repetición significativa, ecos de un dolor viejo. Con un escritorio y las pinceladas de una cama, hacia el fondo, los protagonistas (una mujer acompaña a Kleist, otra H.V.) preparan el antes y el después de sus planes: felices, calmos.

El mundo de la letra se introduce en varias ocasiones: es la labor fundamental del poeta, pero también los diversos registros del documental fúnebre y el juego con las iniciales, las haches mudas como el darse por vencida de la función simbólica. Joaquín Gómez y Guadalupe Iñiguez dan vida a la pareja suicida: pasionales, ardientes, conmovedores: nadan entre el humo de la atmósfera, practicando despedidas y una extraña forma de amor.

 

En El Ópalo, los vienes a las 21 hs. Entradas $ 130 / $ 200. Junio 2017.

 

/// Christian Schirman

 

 

Paratexto MagFollow

Reseñas críticas sobre el teatro de Buenos Aires — ParatextoMag@gmail.com

Jun 25

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Espectaculos Alamod

reseñas+gacetillas+talleres+cursos

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST septiembre 2016

por María Inés Senabre

Más allá del texto y la historia  que abren la puerta a la trama, lo primero que me impactó es la tensión de muerte como una constante hormonal de la obra , ese enamoramiento de su creación, expresada por el  diseño cuidadoso y puntilloso que elucubra el  personaje.

Vemos la búsqueda de un final poético:  acorde a vida, acorde a su fama, pero sobre todo acorde a todo el apasionado amor que le era posible.Esas características son notoria y dramatúrgicamente  marcadas por Alejandro Tantanian en el texto  y maravillosamente desarrolladas en la puesta.

Todos nos encontraremos fatalmente en la muerte, pero este trío amoroso  de Heinrich, Henriette y la muerte tienen una seductora presentación en “Sumario de la Muerte de Kleist”, tal como corresponde.

Una bellísima escenografía, bien recreada histórica y a la vez simbólicamente y un increíble vestuario enmarcan con gran calidad. Excelente la dirección encabezada por Joaquín Gomez y maravillosas su actuación junto a Guadalupe Iñiguez en ese dueto.

Esa tensión armónica, como un acorde dominante que pide la resolución.

por María Inés Senabre

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Alejandro Tantanian

Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez

Vestuario y Escenografía: Milton Moreira Muzio

Operación de luces: Agustín Intile Noble

Diseño de puesta de luces: Horacio Novelle

Dirección de arte: Milton Moreira Muzio

Dirección: Joaquín Gómez


Por mas info visitar nuestra web:

 http://bombinteatro.wixsite.com/sumariodekleist

http://www.korinthioteatro.com.ar/

 BOMBÍN TEATRO

Joaquín Gómez        

Dirección General 

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

UNA BALA EN EL CORAZÓN

Una bala en el corazón

Por Revista Veintitres

 

LECTORES@VEINTITRES.COM

 

Teatro. Excelente versión sobre Tantanian: ⭐⭐⭐⭐

 

Sumario de la muerte de von Kleist.

De Alejandro Tantanian.

Puesta en escena y dir.: Joaquín Gómez.

Con C. Folias, J. Gómez y G. Iñiguez.

Los jue. a las 21.30 en Korinthio Teatro, Mario Bravo 437. Entrada: desde $ 150.

 

Por Luis Mazas.

 

A los 34 años Heinrich von Kleist, intoxicado por el morbo del romanticismo alemán, decide ir a ver qué hay del otro lado de la vida. Con su amiga Henriette Vogel ejecuta sus muertes consensuadas, como supremo acto esteticista. Kleist (1777-1811) indaga obsesivo en la noche oscura del alma (El príncipe de Homburg) y es un extravagante extremo. 

 

Alejandro Tantanian se siente atraído por Kleist y su salto al vacío. Sumario de la muerte de von Kleist (1998) nace de una larga elaboración sobre la correspondencia del autor; dichos de la época, semblanzas de Tournier. Acaso sea la más impactante de sus obras inaugurales, consecuente con su afinidad con la cultura germana. Yuxtapone los sucesos objetivos (sumario forense, informes de prensa, misivas, etc.) con la aproximación conjetural al misterio privado que rodea los momentos previos a los dos disparos (“… ¿cómo sucedieron las cosas? Eso lo contaré en otro momento”). Tenemos ahora una nueva versión, más ascética y despojada en la puesta en escena y dirección de Joaquín Gómez (Juego de damas crueles), que subraya la musicalidad intencionada, casi operística de los diálogos, impresa en la intertextualidad. Desaparece la rampa de las didascalias; se vuelve más virtual la fruición por la sangre sobre la blancura de las ropas. El propio Joaquín Gómez y Guadalupe Iñiguez transmiten esa “intelectualización del dolor” con poderosa economía emocional exterior. Queda así más expuesta y en valor la voluntad compartida de apropiarse de la muerte, no dejarse apropiar por esta. “¡Qué bello sería meterse una bala en el corazón!”, repite el romanticismo exacerbado de Kleist, hasta estallar el tiro del final. El resto puede ser silencio.

 

Por LUIS MAZAS para Revista Veintitres 

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A PURO TEATRO

CRÍTICA

Sumario de la muerte de Kleist

 

Publicado por A PURO TEATRO el 26 septiembre, 2016

 

Excelente trabajo de Joaquín Gómez, director de Bombín Teatro, que inicia en Buenos Aires su actividad como grupo de autogestión. 

 

Por Adriana E. Lauro.

 

Acaba de estrenarse en el Korinthio Teatro ” Sumario de la muerte de Kleist” de Alejandro Tantanián con dirección y actuación de Joaquín Gómez, acompañado por  Guadalupe Iñiguez y Carlos Folia.  Resulta muy atractivo encontrarse con esta obra de Tantanián que recrea la vida de Heinrich von Kleist ( 1777-1811), escritor alemán del Romanticismo  que llevó no sólo al papel  sino a la acción el ideario de ese importante movimiento artístico.   Las penurias económicas, las  lucha en el campo de batalla contra las fuerzas de Napoleón, la incomprensión de la crítica, lo convierten en un personaje singular que hizo de su vida una obra con final planificado, al tomar la decisión de suicidarse a los treinta y cuatro años junto a su amante.  Su obra no fue muy prolífica, la más popular quizás sea La Marquesa de O llevada al cine por Éric Rohmer en 1976.

 

El suicido aparece aquí como un acto de libertad  individual y signada por la búsqueda de lo  Absoluto. Esta es la materia que recrea el texto de Tantanián, condensando la vida y  obra de Kleist a través de un a larga jornada de preparación de su suicidio junto a su amante, Henriette Vogel, ocurrido el 21 de noviembre de 1811 en la isla de Pfaueninsel, a orillas del lago de Wannsee, en las cercanías de Potsdam, a las afueras de Berlín. Un disparo de pistola cegó la vida de Henriette, quien al parecer padecía una enfermedad  terminal. Luego Klesit disparó contra sí mismo. Así los encontraron y este pacto suicida le dio al escritor la notoriedad que no había alcanzado en vida.

 

La puesta en escena de Joaquín Gómez, logra recrear esta atmósfera a través de secuencias, que con gran carga poética nos sumergen en la búsqueda incesante de Kleist de encontrar respuestas a preguntas permanentes sobre el sentido de la existencia. No se trata sólo de comprender lo que se dice, sino como se transita un texto de por sí elevado y ponerlo en el cuerpo de los actores. Gómez logra ese estado  de melancolía muy bien acompañado por Guadalupe Iñiguez, su amante . Ambos  se complementan en un dúo con ritmos sutiles, con silencios elocuentes, sin caer nunca en artilugios escénicos. Representar una muerte en el teatro supone riesgos muy altos. Aquí se logra con belleza, aunque suene paradójico . No es la representación lo que se busca, sino el estado interior que lleva a esa toma de decisión. Tampoco  se muestra aquí un amor apasionado sino el encuentro de dos almas que coinciden  en que el suicidio  es la elección más perfecta a la que pueden aspirar. La planificación de ese pacto, la larga noche bebiendo y escribiendo cartas de despedida,  todo puede verse sin que la obra tenga carácter ilustrativo. El juego del escritor, que planifica la muerte de dos personajes es otra posibilidad de lectura que ofrece la pieza.  La presencia de un personaje distanciado, un médico forense quizás, separa las escenas logrando la contracara de esa muerte romántica, un mero sumario que sólo describe el estado de los cuerpos, sus heridas, sus posiciones. Aquí ya no importan las razones sino lo consumado. Doble juego entre el espíritu y la materia, entre  el sufrimiento existencial y el que no se pregunta nada. Una suerte de guiño entre el espíritu y la razón.

La dirección de arte de arte logra con pocos elementos una gran belleza plástica y una atmósfera onírica. En tiempos de encuentros fugaces, relaciones virtuales y filosofía light, rescatar la figura del poeta es un interesante camino elegido por Joaquín Gómez, quien lo recorre  con mucho talento y sensibilidad.

Funciones

Jueves 21.30. KORINTHIO TEATRO. Mario Bravo 437.

Ciudad de Buenos Aires

Teléfono: 2044-2400

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Alejandro Tantanian

Dirección: Joaquín Gómez

Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez

Vestuario y Escenografía: Milton Moreira Muzio

Operación de luces: Agustín Intile Noble

Diseño de puesta de luces: Horacio Novelle

Dirección de arte: Milton Moreira Muzio

Acerca de Bombín Teatro: El proyecto de conformar un grupo Iberoamericano de Creación Teatral surge en el año 2011 como necesidad de fundar un espacio para el intercambio teatral entre Latinoamérica y España. Compuesto en sus orígenes por integrantes de Argentina, México, Cuba y España, el grupo intenta mostrar la diversidad de los autores iberoamericanos y sus estéticas. Sus integrantes conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de sus miembros inventa una particular fusión de estilos. El grupo se crea en Madrid en 2011 para la puesta en escena del espectáculo Tríptico, o la desolación de Rafael, obra estrenada en la ciudad de Bs As con buena acogida por parte del público y de la prensa independiente y representada luego en varias salas de Madrid durante la temporada 2011/12 siendo este espectáculo seleccionado por la UGT Madrid para su festival anual de Teatro quedando como obra finalista del mismo. Posteriormente en 2012 realizan la puesta de La casa de Bernarda Alba en las salas Garaje Lumiere, La Usina y Ateneo de Madrid. Ese mismo año en el auditorio Espacio Ronda de Madrid montan una adaptación de la obra de A. Camus: El Malentendido. En 2015 Fernando Roca estrena el unipersonal A solas con Hamlet, con dir. de Montse Ortiz y autoría de Joaquín Gómez en La vida tiene sentido, Madrid. http://bombinteatro.jimdo.com/

 

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

puestaenescena.com.ar | 2016 | todos los derechos reservados

teatro » nota
De balas y palabras

Publicado el 24 de septiembre de 2016 a las 19:15 hs.

Bajo la dirección de Joaquín Gómez se presenta Sumario de la Muerte de Kleist de Alejandro Tantanian. La muerte del poeta como metáfora de todas las experiencias de la muerte en el teatro.

Por María Luciana Gandolfo

 

 

Heinrich Von Kleist (Joaquín Gómez), poeta alemán, espíritu romántico, contemporáneo a Goethe. Acosado por los fantasmas del fracaso y la invisibilidad decidió poner fin a su vida a la edad de 34 años. Pero no quiso hacerlo solo. Buscó una compañera eventual que lo acompañara en su muerte y así conoció a Henriette Vogel (Lupe  Iñiguez). Conmovida por su escritura y comprensiva con su búsqueda, Henriette padecía una enfermedad terminal y no tardó en hacerse eco del plan de Kleist. Juntos planificaron su muerte minuciosamente. Dejaron cartas y testimonios de los preparativos. El 21 de noviembre de 1811, tras tomar varias tazas de café, ron y dar paseos a pie, se suicidaron a orillas del lago Wannsee en las afueras de Berlín. Heinrich disparó una bala al pecho de Henriette y luego apunto contra sí mismo.

Esta historia fue la que inspiró a Alejandro Tantanian a crear Sumario de la Muerte de Kleist, dramaturgia plagada de fuentes e intertextos. Con ella construye la metáfora sobre la muerte como consolidación del encuentro del poeta con lo absoluto. El poeta escribe su propia muerte como una escena teatral. Muerte escrita, premeditada y encuentro ante el abismo como máxima aspiración creativa, el fundirse en el acto del desgarramiento.

La puesta da forma escénica a esta metáfora. Una escenografía íntima y una iluminación pictórica definen el espacio como límite, como un umbral que se habita, tal como el personaje habita su rol. Un limbo entre la vida y la muerte que se rodea como el abismo al que se enfrenta el creador. Allí tiene lugar el ensayo de la muerte perfecta. El espacio donde la tinta y la sangre son el mismo fluir, en un tiempo suspendido, más allá de la referencia histórica.

El tercer personaje es el del narrador “objetivo” (Carlos Folias), quien tiene a cargo la realización del sumario. Este personaje introduce la mirada cientificista de la muerte. Fría, distante, material, pero no menos misteriosa. Analiza la huella, el resto,  el indicio en los dos cuerpos que yacen uno junto al otro. ¿Perito forense, detective, científico? Terminará tapando los cuerpos, ocultándolos de nuestra vista para concluir la obra.

Y queda así resonando la idea de retorno. En la próxima función volverán a matarse Heinrich y Henriette. Volverán a iterar las mismas acciones. Derrida ya nos lo explicó al escribir las muertes de Barthes. Vivimos experimentando microexperiencias de la muerte. Los personajes renacen y mueren en cada representación. Nosotros también.

 

Ficha artística técnico:

Dramaturgia: Alejandro Tantanian

Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez

Vestuario y Escenografía: Milton Moreira Muzio

Diseño de luces: Horacio Novelle

Operación de luces: Agustín Intile Noble

Dirección de arte: Milton Moreira Muzio

Dirección: Joaquín Gómez

 

Funciones:

JUEVES a las 21.30 Entrada: $ 180,00 / $ 150,00

KORINTHIO TEATRO

Mario Bravo 437 (mapa)

Ciudad de Buenos Aires

Tel: 2044-2400

http://www.korinthioteatro.com.ar

bottom of page